El `pasado domingo me levanté con ganas de fotografiar rincones en mi casa allá en el pueblo, Villacintor, y me puse a dar vueltas mirando a mi entorno buscando aquellos que me llamase para ser fotografiado.
Iban a ser unas fotografías que haría por duplicado, al natural y con ese nuevo punto de vista azul que me ha gustado últimamente tanto. Un punto de vista azul, un punto de vista que me ha ido enseñando a ver las cosas de otra manera. No me resulta ya igual ver las fotos con sus colores al igual que al natural, que verlas con esos tonos azules que apagan los brillos pero en los que sí se pueden apreciar y de una forma más suaves la luz que llega a los objetos, las sombras que modelan esos objetos y que hace que, algunas veces, esos objetos se mezclen con otros.
Lo primero que hice por la mañana fue encender la chimenea, hacía frío y debía templar la casa. Obviamente no podían faltas fotografías de lo que en la chimenea ardía. En este caso un trozo de viga de madera, de esas que se quitan en las obras que hacemos al reformar las casas de los pueblos y que por no quitarlas con delicadeza se estropean y se inutilizan sin darnos cuenta que podrían ser una bonita pieza de construcción o de decoración en nuestra vivienda reformada. En fin, ahí estaba yo, con ese trozo de viga que empezaba a arder y que pronto ayudaría a caldear la casa, así al levantarnos todos tendríamos un ambiente cálido y acogedor para la fría mañana del domingo.
Mientras caldeaba el salón, pasee con la cámara por el resto de la casa, acabé en la cocina pero no se por qué. Alguno pensará ¿qué encuentras en la cocina para hacer fotos?, pues mira, yo no presumo de tener una gran imaginación, pero cuando estás relajado, tranquilo y disfrutando de lo que haces, es cuando más se acelera la imaginación y lo que puede parece un simple rincón de una cocina, hay quien ha llegado a verlo como un bodegón. Yo no quiero decir tanto, un bodegón es un bodegón, y otra cosa mi imaginación para buscar motivos, pero, reconozco que en este caso quedé muy satisfecho, sobre todo cuando me las calificaron tipo bodegón.
Este es uno de esos casos en los que no sabría con qué fotografía quedarme, la luz que entraba por la ventana, reflejada en los cacharros y la fruta que allí había, me han cautivado por el color que se refleja. Pero a su vez esos azules apagados y de distintas tonalidades, con esas sombras que dibujan contornos, me hacen sentir que me traslado en el tiempo, a aquellas cocinas del mundo en blanco y negro.
Quizás de todas las fotografías que hoy ponga aquí, son las dos que más me gustan y con diferencia. No quiero decir que sean las mejores, pero a mí, que soy el que las hizo, son las que más satisfacción me han dado.
De vuelta a la realidad retorné al salón de la casa y pude comprobar que algún rayo de sol quería asomar por ese gran ventanal que tenemos. La luz que chocaba contra esa planta, haciendo que en la imagen casi ni se distinga pero al mismo tiempo dejando que destaque mucho más el contorno que la rodea. Esa chimenea encendida, en la que ya se aprecian más llamas proporcionado ese calor que la mañana necesitaba, esa medida de madera donde suelo depositar la leña que más adelante echaré al fuego para avivar esas llamas que tan cálido ambiente proporcionan a mi casa, esa lámpara que al encender por las noches ilumina ese rincón y, para el que no lo aprecie bien, esa fotografía de Madrid, parte de la obra de "Otras realidades" de mi primo Javier. Es un rincón para contemplar desde el sofá, bien sea con esa luz del sol que entra por el ventanal y que se puede apreciar en las fotos, bien sea con la luz de esa lámpara que nos protege de la negrura de la noche que se observa desde el ventanal.
Lo siento pero esa última no está, esa es de mi intimidad.
Avanza la mañana y con ella el día, ya todos en pie en casa y con el trajín de la comida, hay invitados y por lo tanto hay que preparar la mesa, somos unos cuantos.
¡¡ Uf !! cuento doce servicios en la mesa, pero ¡¡ ay !!, ¡¡sorpresa!!. ¿Alguno ve el defecto en alguno de los servicios?. No, no es broma, lo hay pero hay que encontrarlo. Así en pequeño no creo que seáis capaces de verlo, si se amplia la foto igual sí.
Es increíble lo de mi mujer, menudos follones de comidas familiares y no para, además tengo la tremenda suerte de que la gusta cocinar, y es que, uno no está como está por que sí. ¡¡ Cuánto lo siento !!, quizás muchos de vosotros no lo habéis podido comprobar y todo lo que yo os pueda contar es probable que no sea suficiente y me quede corto. ¡¡ Uhmmm !!, huele bien, huele que alimenta, ¿qué tendremos hoy para comer? ¿qué estará preparando que huele así?. Está claro que no me queda más remedio que darme otra vuelta por la cocina, pero, yo por si las moscas no suelto la cámara. Hice bien en venir con la cámara, como os decía, lo siento por aquellos que no han probado la cocina de mi mujer, pero para no haceros sufrir ¿o sí?... Os dejo las dos últimas fotos de esta "entrada en mi blog", siento poneros los dientes largos, ahora puedo decir que estaban de lujo y que ya no quedan más. Otra vez será.
Bueno, gracias al que hasta aquí llegase en la lectura, creo que nunca me había puesto tan pesado escribiendo, pero hasta yo me estaba gustando, sobre todo por las fotos que acompañan y, como siempre digo, "son mis fotos, ¡¡ a mí me gustan !!
lunes, 18 de noviembre de 2013
martes, 12 de noviembre de 2013
Otras realidades
Hace mucho que no publico ninguna fotografía en este blog y hoy tampoco lo voy a hacer.
Hoy me voy a limitar a poner el siguiente enlace y pediros, a los que sois amantes de la fotografía, aficionados y menos aficionados, una ayuda, un empujón para sacar este proyecto adelante.
Ya sacó un proyecto similar sobre la ciudad de Barcelona, tiene este de Madrid y muy preparado uno de Santander.
El proyecto esté en la Web de Verkami y pinchando el enlace podéis verlo.
Si quieres saber algo más sobre otros proyectos (¿te gustan las Harley?, ¿y la fórmula 1?...), te aconsejo su web, el es Javier Abella, sí, es mi primo, pero no por eso es mal fotógrafo.
Visita y juzga por tí mismo.
Gracias
Hoy me voy a limitar a poner el siguiente enlace y pediros, a los que sois amantes de la fotografía, aficionados y menos aficionados, una ayuda, un empujón para sacar este proyecto adelante.
Ya sacó un proyecto similar sobre la ciudad de Barcelona, tiene este de Madrid y muy preparado uno de Santander.
El proyecto esté en la Web de Verkami y pinchando el enlace podéis verlo.
Si quieres saber algo más sobre otros proyectos (¿te gustan las Harley?, ¿y la fórmula 1?...), te aconsejo su web, el es Javier Abella, sí, es mi primo, pero no por eso es mal fotógrafo.
Visita y juzga por tí mismo.
Gracias
lunes, 5 de agosto de 2013
En azul - La Pulchra Leonina (I)
La Pulchra Leonina o para el que no lo sepa, la Catedral de León.
En azul y la (I), ¿por qué?, pues lo de azul por lo que ya comenté en mi anterior post y lo de (I) por que tengo intención de hacer más de la catedral. El que la conozca lo entenderá y sabrá que pueden faltar muchas más.
No puede falta una visión un tanto amplia de la misma ni del rosetón principal ¿verdad?. Ya se que es una fotografía muy típica, que es un tema muy manido, bla, bla, bla., pero a mí no deja de sorprenderme y enamorarme cada vez que lo veo y por lo tanto no deja de entrarme ganas de sacar fotografías y más ahora que me ha dado la tontería de sacar las fotografías monocromas en azul. Además, como he dicho más de una vez, el que no quiera que no mire, que yo no obligo a nadie.
En detalles no me he extendido tanto como quisiera o debiera, quizás es algo que algún día pueda hacer y dedicar una serie sólo a ello, aunque casi sería una enciclopedia más que una serie.
De la entrada principal sí se puede ver algo, pero no me he acercado tanto como para sacar grandes detalles. Está la Virgen y los motivos que hay por encima de su cabeza, en los que se puede ver distinta temática. Como ya he dicho el detalle puede dar mucho juego y sólo por cada puerta de la catedral se podría hacer má de una serie con el fin de mostrar y disfrutar de esta obra de arte.
Con la puerta de la derecha, siempre hablo desde la situación frente a la catedral para posicionar las puertas. Como decía, de la puerta de la derecha no he sacado ninguna fotografía, ¿por qué?, pues no sabría responder, pero es cierto que es una de las puerta que nunca me ha llamado la atención y pocas veces o casi ninguna me he acercado a ella. Ahora, mientra escribo, lo pienso y me pone nervioso el no tener ninguna imagen de esa puerta y no tener ni la menor idea de lo que en ella pueda aparecer.
Bueno, para no ponerme más nervioso, cambio por completo y me voy a la puerta de la izquierda. ¡¡ Qué bonita es pero qué pena da !! Las tallas en madera que tiene son preciosas, pero es triste ver como el tiempo lo deteriora dejando, en algunos casos, paso a la imaginación y hacernos una idea de como sería.
De todas maneras quedan algunas partes que se conservan mejor y sí impresionan al contemplarlas. Imágenes de la pasión de Jesucristo talladas en madera...
Bueno, no sigo con el rollo, aquí os dejo unas fotos y otras en el enlace del principio del post para que podáis visitar las fotos que hice y seleccioné. Como ya he dicho, espero que no sean las últimas y que en breve pueda hacer más fotos de la Catedral de León, la Pulchra Leonina
En azul y la (I), ¿por qué?, pues lo de azul por lo que ya comenté en mi anterior post y lo de (I) por que tengo intención de hacer más de la catedral. El que la conozca lo entenderá y sabrá que pueden faltar muchas más.
No puede falta una visión un tanto amplia de la misma ni del rosetón principal ¿verdad?. Ya se que es una fotografía muy típica, que es un tema muy manido, bla, bla, bla., pero a mí no deja de sorprenderme y enamorarme cada vez que lo veo y por lo tanto no deja de entrarme ganas de sacar fotografías y más ahora que me ha dado la tontería de sacar las fotografías monocromas en azul. Además, como he dicho más de una vez, el que no quiera que no mire, que yo no obligo a nadie.
En detalles no me he extendido tanto como quisiera o debiera, quizás es algo que algún día pueda hacer y dedicar una serie sólo a ello, aunque casi sería una enciclopedia más que una serie.
De la entrada principal sí se puede ver algo, pero no me he acercado tanto como para sacar grandes detalles. Está la Virgen y los motivos que hay por encima de su cabeza, en los que se puede ver distinta temática. Como ya he dicho el detalle puede dar mucho juego y sólo por cada puerta de la catedral se podría hacer má de una serie con el fin de mostrar y disfrutar de esta obra de arte.
Con la puerta de la derecha, siempre hablo desde la situación frente a la catedral para posicionar las puertas. Como decía, de la puerta de la derecha no he sacado ninguna fotografía, ¿por qué?, pues no sabría responder, pero es cierto que es una de las puerta que nunca me ha llamado la atención y pocas veces o casi ninguna me he acercado a ella. Ahora, mientra escribo, lo pienso y me pone nervioso el no tener ninguna imagen de esa puerta y no tener ni la menor idea de lo que en ella pueda aparecer.
Bueno, para no ponerme más nervioso, cambio por completo y me voy a la puerta de la izquierda. ¡¡ Qué bonita es pero qué pena da !! Las tallas en madera que tiene son preciosas, pero es triste ver como el tiempo lo deteriora dejando, en algunos casos, paso a la imaginación y hacernos una idea de como sería.
De todas maneras quedan algunas partes que se conservan mejor y sí impresionan al contemplarlas. Imágenes de la pasión de Jesucristo talladas en madera...
Bueno, no sigo con el rollo, aquí os dejo unas fotos y otras en el enlace del principio del post para que podáis visitar las fotos que hice y seleccioné. Como ya he dicho, espero que no sean las últimas y que en breve pueda hacer más fotos de la Catedral de León, la Pulchra Leonina
Ubicación:
León, España
lunes, 29 de julio de 2013
En Azul (I) - a mis primos Iñaki y Javier
Tengo un móvil que como cámara de fotos no es ninguna maravilla, me da un tono azul en las fotos que me tenía amargado.
Con la cámara de fotos, un día, descubrí la posibilidad de las fotografías monocromas, pero no en sepia o blanco y negro como otras veces, esta vez en azul. Pensaba yo, ¿para qué quiero esta opción?. Me acorde de mi primo Javier Abella, y su libro sobre Barcelona (y el que está preparando de Madrid) con fotografía negativizada.
Por supuesto no tengo ni el nivel ni los conocimientos suyos sobre fotografía, pero la idea de hacer fotografías con la tonalidad en azul, fotografías de sitios y lugares que ya he fotografiado múltiples veces; la posibilidad de hacer comparaciones y poder ver las cosas desde otra perspectiva, me gustaba. Ya digo que en blanco y negro o en sepia ya había realizado cosas, pero ¿en azul?, si no hubiese sido por mi primo, quizás no lo hubiese hecho nunca.
Obviamente voy a repetir lo que he dicho muchas veces, no soy más que un mero aficionado, no tengo apenas conocimientos sobre fotografía salvo la poca experiencia que adquiero y aquí sólo me limito a reflejar lo que a mí me gusta. En este caso se pueden ver algunas de las fotos que llevo hechas y en el enlace 2013 Azul, se pueden ver las que hasta ahora he realizado. Es seguro que a lo largo de este verano haga muchas más y la mayoría irán aquí, pero eso ya lo avisaré.
He hablado de la fotografía de un primo mío, y he de decir que tengo otro primo, Iñaki Abella, que con otro tipo de fotografía, más dedicada a la naturaleza, también me da mucha envidia y ya no sólo por las fotos tan maravillosas que tiene, también por los sitios que visita y donde las ha realizado.
A todos os recomiendo que visitéis los enlaces y veáis sus páginas, si te gusta la fotografía vas a disfrutar más que con las mías.
Gracias a todos
Con la cámara de fotos, un día, descubrí la posibilidad de las fotografías monocromas, pero no en sepia o blanco y negro como otras veces, esta vez en azul. Pensaba yo, ¿para qué quiero esta opción?. Me acorde de mi primo Javier Abella, y su libro sobre Barcelona (y el que está preparando de Madrid) con fotografía negativizada.
Por supuesto no tengo ni el nivel ni los conocimientos suyos sobre fotografía, pero la idea de hacer fotografías con la tonalidad en azul, fotografías de sitios y lugares que ya he fotografiado múltiples veces; la posibilidad de hacer comparaciones y poder ver las cosas desde otra perspectiva, me gustaba. Ya digo que en blanco y negro o en sepia ya había realizado cosas, pero ¿en azul?, si no hubiese sido por mi primo, quizás no lo hubiese hecho nunca.
Obviamente voy a repetir lo que he dicho muchas veces, no soy más que un mero aficionado, no tengo apenas conocimientos sobre fotografía salvo la poca experiencia que adquiero y aquí sólo me limito a reflejar lo que a mí me gusta. En este caso se pueden ver algunas de las fotos que llevo hechas y en el enlace 2013 Azul, se pueden ver las que hasta ahora he realizado. Es seguro que a lo largo de este verano haga muchas más y la mayoría irán aquí, pero eso ya lo avisaré.
He hablado de la fotografía de un primo mío, y he de decir que tengo otro primo, Iñaki Abella, que con otro tipo de fotografía, más dedicada a la naturaleza, también me da mucha envidia y ya no sólo por las fotos tan maravillosas que tiene, también por los sitios que visita y donde las ha realizado.
A todos os recomiendo que visitéis los enlaces y veáis sus páginas, si te gusta la fotografía vas a disfrutar más que con las mías.
Gracias a todos
jueves, 11 de abril de 2013
El palacio de Comillas, Cantabria
Como ya he mencionado en mi blog "Desde León", estuvimos haciendo una visita rápida a Comillas.
Una pena el tiempo que hacía y la prisa que llevábamos.
El primero no permitió sacar las fotos a gusto y lo segundo no nos permitió realizar la visita guiada al palacio.
No pudimos acercarnos a la universidad ni al restaurante "El Capricho", pero bueno alguna foto sí pude sacar y aquí las muestro.
En la primera se puede ver la iglesia que acompaña al palacio, palacio que aparece en la siguiente foto. Al palacio nos acercamos viendo como había gente que entraba y quisimos averiguar si se podía visitar.
La mala suerte quiso que acababa de empezar cinco minutos antes una visita guiada y para la próxima aún faltaba una hora más, no podíamos quedarnos, nos estaban esperando en Santander. De todas maneras saqué algunas fotos de la entrada del palacio donde se puede ver tanto la escalinata como parte del techo que había.
Al salir no pude aguantarme y a pesar de la lluvia saqué las dos fotos que podéis ver a continuación, un mirador y una gárgola con forma de caballo. Reconozco que no tienen una gran calidad, pero la lluvia no me dejó centrarme más y además estaba sujetando un paraguas vamos haciendo malabarismos para poder sacar las fotos.
Me gusta la temática de las dos fotos, independientemente de la calidad de las mismas, de ahí que las ponga aquí. Espero que para la próxima vez que vuelva, además de la universidad y "El Capricho", pueda visitar el palacio y sacar mejores fotos.
Bueno, pues nada, aquí os dejo una entrada más de este blog, espero que os guste y de lo contrario, os invito a poner comentarios, en serio, serían de agradecer.
viernes, 5 de abril de 2013
Mi hija y los animales. Los gatos
Por qué no seguir con fotos de mi hija. Tiene fotos muy bonitas y, como ya dije, de mucho mérito.
A mi hija le encantan los animales, en cuanto puede se pone en mi ordenador y se pone a buscar fotos e imágenes, sobre todo de perros y caballos. También le gustan los gatos y los delfines.
Una de sus primeras mascotas fue una gata, "Mismis", una gata muy bonita y que además era muy mimosa. La pena que la atropelló un coche. A mi hija no sabíamos como decírselo y empezamos por contarla que se había ido. Era tal el disgusto que tuvimos que decirle la verdad y aunque su disgusto fue grande el saber que en el monte del pueblo la habíamos enterrado la dió una cierta tranquilidad. De todas maneras aún pasó un tiempo en el que se echaba a llorar cuando se acordaba.
Con el tiempo tuvo otra mascota a la que adora con todo su corazón, su perro Bope pero eso será en otra ocasión.
Fue mi cuñado el que se hizo con una gata y como es normal cada poco tiempo tiene gatitos. Son esos momentos en los que mi hija lo pasa "pipa" con esos gatines hasta que se los llevan los nuevos dueños. Juega con ellos y también les persigue para hacerles fotos.
Es divertido verlos correr por el huerto, escondiéndose entre las plantas e incluso trepando a algunos de los frutales que allí tenemos.
Verlos jugar entre ellos y cuando se duermen todos juntitos y acurrucados a su madre. Son momentos que mi hija disfruta, hasta el punto de que se olvida de lo que pasa alrededor de ella.
Podéis imaginar que sacó bastantes fotos, pero aquí sólo pongo tres, una de su gatita del alma y otras dos de esos traviesos gatines con los que jugaba y a los que cuidaba.
A veces pienso que es demasiado sensible, lo pasa mal viendo sufrir a los animales y me da pena y me preocupa que mi hija sufra, pero por otro lado me encanta verla y la felicidad que asoma en su cara cuando está con sus animales, cuando ve una película bonita de animales, etc.
¡¡ En fin !!, sólo espero y deseo que sea feliz y que esa felicidad la pueda transmitir a los que con ella estén, aunque sean "sus animales".
A mi hija le encantan los animales, en cuanto puede se pone en mi ordenador y se pone a buscar fotos e imágenes, sobre todo de perros y caballos. También le gustan los gatos y los delfines.
Una de sus primeras mascotas fue una gata, "Mismis", una gata muy bonita y que además era muy mimosa. La pena que la atropelló un coche. A mi hija no sabíamos como decírselo y empezamos por contarla que se había ido. Era tal el disgusto que tuvimos que decirle la verdad y aunque su disgusto fue grande el saber que en el monte del pueblo la habíamos enterrado la dió una cierta tranquilidad. De todas maneras aún pasó un tiempo en el que se echaba a llorar cuando se acordaba.
Con el tiempo tuvo otra mascota a la que adora con todo su corazón, su perro Bope pero eso será en otra ocasión.
Fue mi cuñado el que se hizo con una gata y como es normal cada poco tiempo tiene gatitos. Son esos momentos en los que mi hija lo pasa "pipa" con esos gatines hasta que se los llevan los nuevos dueños. Juega con ellos y también les persigue para hacerles fotos.
Es divertido verlos correr por el huerto, escondiéndose entre las plantas e incluso trepando a algunos de los frutales que allí tenemos.
Verlos jugar entre ellos y cuando se duermen todos juntitos y acurrucados a su madre. Son momentos que mi hija disfruta, hasta el punto de que se olvida de lo que pasa alrededor de ella.
Podéis imaginar que sacó bastantes fotos, pero aquí sólo pongo tres, una de su gatita del alma y otras dos de esos traviesos gatines con los que jugaba y a los que cuidaba.
A veces pienso que es demasiado sensible, lo pasa mal viendo sufrir a los animales y me da pena y me preocupa que mi hija sufra, pero por otro lado me encanta verla y la felicidad que asoma en su cara cuando está con sus animales, cuando ve una película bonita de animales, etc.
¡¡ En fin !!, sólo espero y deseo que sea feliz y que esa felicidad la pueda transmitir a los que con ella estén, aunque sean "sus animales".
lunes, 1 de abril de 2013
¡¡ Me hace feliz ver que le gusta a mi hija !!
Con la Nintendo, con su pequeña cámara de Hellow Kitty, con el móvil de su madre o con el mío. A mi hija Lydia le encanta hacer fotografías y he de reconocer que cada vez lo hace mejor.
El año pasado la hice un libro con sus primeras fotografías y la encantó, está deseando quedarse con mi cámara y hacer fotos, es más, las que aquí se pueden ver las hizo esta Semana Santa en el pueblo.
No tiene experiencia y de momento se preocupa de encuadrar y buscar motivos que a ella le gustan. En mi humilde opinión, la verdad es que no lo hace mal, tiene mucha imaginación a la hora de buscar lo que quiere fotografiar y lo pasa bien sacando fotos.
La única pega que tiene es que pertenece a la generación de la fotografía digital y se puede poner a sacar fotos y fotos sin parar, luego viene el elegir con cuales se quiere quedar.
Ahora, cuando la hablé de mi blog de fotografía, me ha pedido que quiere tener el suyo y no me ha quedado otra opción que prometerla que en cuanto cumpla los diez años tendrá su blog y que yo la ayudaré a ir escribiendo y poniendo fotos.
Ya se que es amor de padre y que eso me puede más que nada, pero, por favor, ¿no me digáis que no es para estar orgulloso de mi hija Lydia?
Bueno, amigos, espero que en breve pueda poner yo alguna fotografía mía, pero mientras no haga o no encuentre las apropiadas para poner aquí.....,
es probable que vuelva a poner alguna de mi hija.
El año pasado la hice un libro con sus primeras fotografías y la encantó, está deseando quedarse con mi cámara y hacer fotos, es más, las que aquí se pueden ver las hizo esta Semana Santa en el pueblo.
No tiene experiencia y de momento se preocupa de encuadrar y buscar motivos que a ella le gustan. En mi humilde opinión, la verdad es que no lo hace mal, tiene mucha imaginación a la hora de buscar lo que quiere fotografiar y lo pasa bien sacando fotos.
La única pega que tiene es que pertenece a la generación de la fotografía digital y se puede poner a sacar fotos y fotos sin parar, luego viene el elegir con cuales se quiere quedar.
Ahora, cuando la hablé de mi blog de fotografía, me ha pedido que quiere tener el suyo y no me ha quedado otra opción que prometerla que en cuanto cumpla los diez años tendrá su blog y que yo la ayudaré a ir escribiendo y poniendo fotos.
Ya se que es amor de padre y que eso me puede más que nada, pero, por favor, ¿no me digáis que no es para estar orgulloso de mi hija Lydia?
Bueno, amigos, espero que en breve pueda poner yo alguna fotografía mía, pero mientras no haga o no encuentre las apropiadas para poner aquí.....,
es probable que vuelva a poner alguna de mi hija.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)